El sustantivo y sus clases.

LOS SUSTANTIVOS:  SUS CLASES

Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…

 

Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

Comunes o propios

*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…

*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…

Individuales o colectivos

*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…

*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

Concretos y abstractos

*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…

* Los sustantivos abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

 

 

 

Actividades:

 

1. Escribí cinco sustantivos, puedes fijarte en los objetos de la clase, o en nombre de los compañeros de tu clase o en el pueblo donde vives, o pensar en el nombre de algún animal que conozcas:

 

1.____________________________________

 

2.____________________________________

 

3.____________________________________

 

4.____________________________________

 

5.____________________________________
2. Pintá de color rojo las palabras que son sustantivos.

 

pájaro,            pelota,            rojo,    Alberto,          cama,             perro,             grande,

 

mucho,          salta,              Elena,            camisa,          falda,              pantalón.

 

Localización de los sustantivos dentro de una frase.

 

1. Localizá los sustantivos que hay en estas frases. Píntalos de color azul.

 

  1. Juan sube las escaleras de su casa.

 

  1. La mesa del profesor es muy grande.

 

  1. Este lápiz pinta muy bien.

 

  1. Los árboles del parque están sin hojas.

 

  1. Ana mira por la ventana.

El género y el número en los sustantivos.

 

Actividades:

 

  1. Pintá con rojo los sustantivos masculinos y con azul los sustantivos femeninos, recuerda que para distinguirlos puedes poner delante el y los, o la y las.

 

Gata,              perro,             mesa,             bolígrafo,       caja,               silla,

 

lápiz

 

  1. Escribe 5 sustantivos masculinos y 5 sustantivos femeninos.

 

Sustantivos masculinos
 

 

 

 

 

 

 

Sustantivos femeninos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Escribe el masculino de estos nombres.

 

Rata                                       ___________________

 

Perra                                     ___________________

 

Osa                                        ___________________

 

Leona                                               ___________________

 

Elefanta                                ___________________

 

  1. Escribe el femenino de estos nombres.

 

Gato                                       ___________________

 

Perro                                     ___________________

 

Pájaro                                               ___________________

 

León                                      ___________________

 

Elefante                                ___________________
Actividades:

 

  1. Señala con  color rojo los sustantivos que están escritos en singular:

 

Caja, pájaros, libro, carpetas, hoja, pera, ordenador.

 

 

  1. Señala con color azul los sustantivos que están escritos en plural.

 

Cajas, pájaro, libros, carpeta, hojas, pera, ordenadores.

 

 

  1. Señala en estas frases los sustantivos escritos en singular.

 

  1. Este lápiz no pinta bien.

 

  1. Este dibujo tiene muchos colores.

 

  1. El mantel de la mesa tiene muchas flores.

 

  1. Las mesas de la clase están muy limpias.

 

  1. Los gatos tiene las uñas muy largas.

 

  1. Señala en estas frases los sustantivos escritos en plural.

 

 

1. Este lápiz no pinta bien.

 

2. Este dibujo tiene muchos colores.

 

3. El mantel de la mesa tiene muchas flores.

 

4. Las mesas de la clase están muy limpias.

 

5. Los gatos tienen las uñas muy largas.

 

 

LEÉ EL TEXTO Y CLASIFICA LOS SUSTANTIVOS DE CADA CLASE QUE AQUÍ APAREZCAN:

 

HOLA. ME LLAMO MARÍA Y TENGO 8 AÑOS. SOY BAJITA Y DELGADA. MI PELO ES NEGRO Y RIZADO Y MIS OJOS SON GRANDES Y VERDES. SOY UNA NIÑA SIMPÁTICA Y RISUEÑA.

ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y TENGO UNA PERRA EN MI CASA QUE SE LLAMA LOLA.

ME GUSTA IR AL COLEGIO POR QUE EN MI CLASE HAY MUCHAS NIÑAS Y MUCHOS NIÑOS Y JUEGO CON ELLOS.

 

Sustantivos Clase

 

 

 

 

COMPLETÁ LA SIGUIENTE TABLA:

 

SINGULAR   ABEJA     PEZ   
PLURAL ZAPATOS LAPICES AURICULARES

 

SEÑALÁ SI SON FEMENINOS O MASCULINOS LOS

SIGUIENTES SUSTANTIVOS:

–  CAMA-

– SILLA-

– SOFÁ-

– PLATO-

– TELEVISIÓN-

– PARAGUAS-

– MESA-

 

CAMBIÁ EL GÉNERO A LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS:

 

-COMPAÑERO:                      – ACTOR:

-GALLINA:                             – REINA:

-ABUELO:                              -HÉROE:

-PADRE:                                -TÍO:

 

COLOCÁ EL ARTÍCULO QUE LE CORRESPONDA PARA FORMAR LAS SIGUIENTES FRASES:

 

A) ____TENISTA ESTABA AGOTADO.

B) MARÍA FUE ____ARTISTA INVITADA.

C) ____ JOVEN QUE VINO AYER ES SU NIETA.

D) A PABLO LE GUSTARÍA SER ____MEJOR ATLETA.

E) EL PROFESOR LE DIO ____ORDEN DE QUE CERRARA LA PUERTA.

F) CUANDO LLEGUÉ A CASA TODO ESTABA EN ____ORDEN QUE LO HABÍA DEJADO.

 

¿CUÁL ES EL PLURAL DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS?

 

– DISFRAZ                                    -SILLÓN            

-CRISIS                                         -NARIZ             

-PRIMO                                        -MARTES           

 

 

CAMBIÁ EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.

 

– MI PRIMO Y YO VAMOS A SENTARNOS EN ESE SOFÁ.

– ME HAN REGALADO UN BALÓN Y UNAS GAFAS DE SOL NUEVAS.

– EL DOMINGO NO TENGO CLASE PERO NO ESTARÉ EN MI CASA.

LEé EL SIGUIENTE TEXTO Y SEÑALA QUE GÉNERO Y QUÉ NÚMERO TIENEN LOS SUSTANTIVOS SUBRAYADOS:

 

GRASIE ES UNA GATA MUY PEREZOSA. TODOS LOS DÍAS SE SIENTA EN SU CAMA HASTA QUE SU AMO LE LLEVA EL DESAYUNO. MIENTRAS COMÍA SUS CEREALES, GRASIE SE HIZO DAÑO EN UNA DE SUS PATAS Y SE ENFADÓ PORQUE EL VIERNES TENÍA UNA FIESTACON SU AMIGO EL RATÓN Y UN CIEMPIÉS QUE VIVÍA EN EL JARDÍN. PERO COMO ERA LUNES, GRASIE DECIDIÓ NO HACER EJERCICIOPARA MEJORARSE Y PODER ACUDIR A LA FIESTA DE LOS ANIMALES DEL BARRIO.

 

sUST GÉNERO NÚMERO
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

MÁS ACTIVIDADES

 Uní el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:

baraja                                                        olmos

orquesta                                                     huesos

olmeda                                                       oveja

esqueleto                                                     cartas

rebaño                                                        músicos

 

3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:

 

-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.

-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.

Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.

 

SUST CONCRETO ABSTRACTO
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 Completa las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:

– El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio)                                               (río/Zaragoza)

-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo)                                         (futbolista/equipo)

-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto)                           (bomberos/esfuerzo)

-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)

En 4º Grado, Lengua  

Comentarios

One Response to El sustantivo y sus clases.